Saltar al contenido
  • senatics.
  • senatics.
 

Supsalud - Historia Supsalud - Historia

Historia
En Paraguay, con la sanción de la nueva Constitución Nacional en 1.992 (1), se declara en sus artículos 68 y 69 "que el Estado protegerá y promoverá el derecho a la salud como fundamental, proveyendo las condiciones dentro del Sistema Nacional de Salud, recursos, planes y políticas integradas al desarrollo".

Este marco constitucional ha sido la base y el fundamento de la Ley 1.032/96 que dio creación a la Superintendencia de Salud, según lo establecido en el Capitulo VII que crea las Direcciones Ejecutivas del Sistema, Artículo 31 (2). En el Artículo 33, se define que "La Superintendencia de Salud tendrá a su cargo la acreditación y el control de la calidad de los servicios ofrecidos por el sistema".  La Superintendencia de Salud es una Dirección Ejecutiva del Sistema Nacional de Salud, reglamentada por Decreto Nº 20.553 del 6 de abril de 1998.

La SupSalud opera institucional y oficialmente desde el 10 de mayo de 1999, año que se constituye en el punto de partida del proceso de desarrollo y consolidación, con la misión institucional de apoyar al Consejo Nacional de Salud para alcanzar la máxima eficiencia en la asignación y utilización de los recursos y servicios destinados a la atención de la salud, a través de la supervisión, auditoria y control técnico a las entidades prestadoras de servicios de salud.

A pesar de las dificultades generadas por la demora en la definición de marcos legales, que permitan desarrollar un crecimiento institucional sólido de mediano y largo plazo, la Superintendencia ha ido creciendo institucionalmente, y ganando importantes espacios en la regulación sectorial del sistema de salud.

El 13 de setiembre de 2.006, se promulga la Ley 2.319 "Que establece las Funciones y Competencias de la Superintendencia de Salud". Este acontecimiento, de trascendental importancia, marca un nuevo inicio para la SupSalud, y a partir de ello se generan nuevos desafíos y nuevas expectativas. Hoy, se espera la aprobación del proyecto de Reglamentación, para así dar cumplimiento práctico al nuevo marco jurídico.

(1).  El derecho a la salud está garantizado en la Constitución Nacional en sus Artículos 3 y 68:Sistema Nacional de Salud Art. 69;  Régimen de Bienestar Social Art. 70;  Narco Tráfico Rehabilitación y drogadicción Art. 71;  Control y Calidad Art. 72;  Art.61: Garantiza la Salud Materno - Infantil y la Planificación Familiar

(2). El Comité Ejecutivo organizará una Dirección Médica Nacional, otra del Fondo Nacional de Salud, y de la Superintendencia de Salud.

© 2014 SUPERINTENDENCIA DE SALUD  - Mcal Estigarribia 1.203 c/ Estados Unidos -  Telefax 59521 228 570 - ASUNCIÓN- PARAGUAY -