Día Mundial de Agua: recurso que SENASA hace llegar a comunidades rurales e indígenas

Publicado el: 22/03/2023 11:12

La institución también hace posible la provisión de agua y saneamiento a hospitales, unidades de salud de la familia, centros y puestos de salud.

Con el acceso a agua potable y saneamiento básico, se ha mejorado la calidad de vida de familias enteras en distintos puntos del país.


 

 

Hoy, 22 de marzo, se conmemora el “Día Mundial del Agua”, su acceso es un derecho esencial de toda persona, sin discriminación, de disponer de agua suficiente, segura, aceptable, accesible y asequible para uso personal y doméstico. Comprende el agua para el consumo, el saneamiento, la preparación de alimentos y la higiene personal y doméstica.

Es importante reflexionar sobre el cuidado, la defensa y la gestión sostenible de este recurso vital para la vida de todas las especies de la tierra. La efeméride pretende concienciar sobre la crisis mundial del agua y la problemática que afrontan millones de personas que no tienen acceso al agua potable.

En este contexto, cabe mencionar la labor que lleva adelante el Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA) como organismo dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), que, a través de las constantes obras y sus labores cotidianas, día a día busca garantizar que más paraguayos, sin discriminación alguna, puedan acceder al vital líquido. 

El SENASA promueve la mejora continua del servicio en los establecimientos de salud pública, para una atención digna, con provisión y mejoras en el acceso al agua potable y saneamiento, tanto en hospitales, unidades de salud de la familia, centros y puestos de salud.

Así también, cada sistema de agua instalado en las comunidades rurales e indígenas representa a toda una población cuya calidad de vida se ve sustancialmente mejorada.

Durante el año 2022, SENASA asistió en mejoramiento y rehabilitación, traslado de agua y construcción de nuevos sistemas en comunidades indígenas del Chaco, llegando a 49 comunidades con una población beneficiada de 5.000 personas.

En cuanto a este año, se resalta el inicio de las obras de construcción de sistemas de abastecimiento de agua con macrocaptación de agua de lluvia y mejoramiento de sistemas en comunidades indígenas ribereñas, qué beneficiará a 8.000 personas con la tecnología apropia para la zona chaqueña. 

Para conocer más de los trabajos ejecutados, se presenta a continuación los logros del SENASA en el año 2022

1- Construcción de sistema de abastecimiento de agua potable y saneamiento en 25 hospitales, centros de salud y unidades de salud de la familia (USF) en los departamentos de Alto Paraná, Caazapá, Amambay, Central, Ñeembucú, Itapúa, San Pedro y Caaguazú, beneficiando, aproximadamente, a 996.271 personas.

2- Construcción de sistema de abastecimiento de agua potable y saneamiento básico en 31 comunidades rurales y 335 unidades básicas sanitarias, localizados en los departamentos de Caazapá, Central, Concepción, Cordillera, Caaguazú y San Pedro, beneficiando a 29.716 personas.

3- Mejoramiento y/o ampliación de sistema de abastecimiento de agua potable en 152 comunidades rurales e indígenas de los departamentos de Alto Paraguay, Amambay, Boquerón, Caaguazú, Caazapá, Canindeyú, Central, Concepción, Cordillera, Guairá, Itapúa, Misiones, Paraguarí, Pdte. Hayes, San Pedro, y también en Asunción, beneficiando a 81.785 personas.

4- Inicio de la construcción de sistema de alcantarillado sanitario condominial que beneficiará a unas 38.110 personas. Las obras avanzan, actualmente, en las siguientes comunidades:

- Yby Yaú, Concepción (64,63 %), beneficiará a 3.500 personas.

- Choré, San Pedro (77,53 %), beneficiará a 3.325 personas.

- Yhú, Caaguazú (88,66 %), beneficiará a 4.035 personas.

- Fram, Itapúa (44,75 %), beneficiará a 6.600 personas.

- Capitán miranda, Itapúa (63,95 %), beneficiará a 5.650 personas.

- Pirayú, Paraguarí (73,62 %), beneficiará a 9.500 personas.

- Yaguarón, Paraguarí (88,76 %), beneficiará a 5.500 personas.

5- Perforación de pozo profundo para la ampliación del sistema de abastecimiento de agua potable de 36 comunidades de los departamentos de Ñeembucú, Guairá, Caaguazú, Concepción, San Pedro, Cordillera, Caazapá, Misiones, Paraguarí y Central, beneficiando a unas 10.800 personas.

6- Adquisición de camiones cisternas y tanques de fibra de vidrio. A causa de las cíclicas sequias, se procedió a la distribución y entrega de agua potable a través de los camiones cisternas a barrios de gran Asunción, comunidades del Chaco, Caapucú y sus compañías. También se entregaron 27 tanques de fibra de vidrio para reservorios de las comunidades menos favorecidas.

7- Provisión de 70 baños portátiles a hospitales y centros de salud, con los que se avanza en forma permanente, así como con el desagote de los mismos, a fin de cooperar con el servicio de saneamiento de los establecimientos de salud.

 

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo