Mejora de servicios en el INCAN están en marcha

Publicado el: 06/03/2023 10:03

Delegación del nivel central del Ministerio de Salud se reunió hoy con directores del Instituto Nacional de Cáncer.

Campana de bioseguridad ya está en funcionamiento y se espera la finalización de la puesta a punto del tomógrafo, mientras pacientes se realizan estos estudios en centros privados, mediante convenios con Salud Pública.

“Queremos mantener un trabajo coordinado, a fin de encontrar las soluciones de carácter presupuestario y de previsibilidad, como lo es el tema de medicamentos", detalló el viceministro Hernán Martínez.


 

 

Una delegación del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social se hizo presente en el INCAN hoy, lunes 6 de marzo, para constatar la situación de este servicio especializado.

El objetivo principal fue conocer de manera pormenorizada la situación y dar pasos específicos hacia una atención con mayor solvencia para los pacientes. En ese sentido, se informó que la campana de bioseguridad, equipamiento de alta importancia en el manejo de muestras, ya se encuentra en pleno funcionamiento, tras las labores de mantenimiento realizadas. A su vez, se espera la finalización de los mismos trabajos en otros dos equipos similares.

En otro orden, se espera la finalización de la puesta a punto del tomógrafo. Sin embargo, estos estudios se realizan sin inconvenientes, debido a que los pacientes son derivados a otros centros hospitalarios privados, mediante convenios vigentes con la cartera sanitaria. 

La visita de la delegación del MSPyBS fue momento propicio para establecer una reunión con los directores del establecimiento, con el fin de establecer estrategias coordinadas para focalizar la resolución de problemas inherentes al funcionamiento del instituto.

Al respecto, el Dr. Hernán Martínez, viceministro de Atención Integral a la Salud, expresó que "el objetivo es coordinar métodos para evitar la explosión de un stock cero de medicamentos. Para eso, implementaremos un sistema informático que avise a tiempo a los administradores qué medicamentos van a estar en falta, ya en un tiempo propicio para evitar desabastecimiento".

Asimismo, el viceministro aclaró que, para lograr que la atención se ajuste continuamente a las necesidades de los usuarios, se debe tener datos actualizados acerca de la cantidad de pacientes que reciben atención en el INCAN, así como las necesidades específicas más urgentes para darle pronta atención.

"Entendemos la difícil situación de los pacientes que reciben atención en este establecimiento. Por ello, queremos mantener un trabajo coordinado, a fin de encontrar las soluciones de carácter presupuestario y de previsibilidad, como lo es el tema de medicamentos", agregó el Dr. Hernán Martínez. 

De la reunión de coordinación participaron también la Dra. Leticia Pintos, directora general de Servicios y Redes de Salud; el director del Instituto Nacional del Cáncer (INCAN), Dr. Nelson Mitsui, y el director Médico, Dr. Marcelo Galli, así como representantes de los pacientes oncológicos.

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