Paraguay participa activamente en Campaña Cero Muertes Maternas

Publicado el: 09/03/2023 11:36

Nuestro país tiene representación activa, mediante una delegación del Ministerio de Salud Pública, en la presentación de la campaña interagencial “Cero Muertes Maternas” que llama a la acción para reducir la mortalidad materna en la región y que es impulsada por el Grupo de Trabajo Regional para la Reducción de la Mortalidad Materna (GTR)
 

 

El Grupo de Trabajo Regional para la Reducción de la Mortalidad Materna (GTR) lanza hoy la campaña Cero Muertes Maternas. Evitar lo evitable, una iniciativa que busca que los países se comprometan a tomar medidas para la reducción de la mortalidad materna en la región de las Américas.

Cerca de 8.000 mujeres mueren cada año a causa de complicaciones en el embarazo, parto y puerperio. La pandemia por COVID-19 provocó un retroceso de 20 años en los indicadores de salud materna de la región.

Asimismo, la evidencia indica que 9 de cada 10 muertes maternas son evitables si se aplican las medidas y recomendaciones que han demostrado ser efectivas: cuidados maternos de calidad, acceso universal a los métodos anticonceptivos y lucha contra las desigualdades en el acceso a la salud.

Las desigualdades de nivel socioeconómico, género, etnia, educación, lugar de residencia, migración y edad son factores que determinan la mortalidad materna. En ese marco, para acelerar la reducción de la morbi-mortalidad materna es necesario que los países adopten prácticas basadas en la evidencia que tomen en cuenta los contextos locales y las poblaciones más vulnerables, y desarrollen sus capacidades nacionales para implementarlas y mantenerlas. En el ámbito de las políticas públicas, deben emprender una serie de pasos estratégicos que incluyan a los sistemas de salud, con la consigna de que nadie quede atrás.

Frente a esta situación, Paraguay, como parte del Grupo de Trabajo para la Reducción de la Mortalidad Materna (GTR) en el lanzamiento de la Campaña Cero muertes maternas: Evitar lo evitable, como un llamado a la acción para retomar el camino de la reducción de la mortalidad materna en la región.

El GTR es un mecanismo interagencial formado por agencias técnicas de las Naciones Unidas, organismos bilaterales y multilaterales de cooperación, organizaciones no gubernamentales y redes profesionales de la región.

La campaña se lanza en un evento en la sede de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) con la presencia del Director de la OPS, Jarbas Barbosa. La representación paraguaya es encabezada por el Dr. Julio Borba, Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, que expresó en su alocución que “estamos a 7 años del 2030, año en que los Estados nos comprometimos a metas en materia de salud materna. Dado el impacto de la pandemia en nuestros indicadores, necesitamos la participación activa de todos los sectores, así como redoblar esfuerzos para revertir los retrocesos".

A su vez, el Dr. Borba reafirmó el compromiso de nuestro país con la salud de las mujeres, e instó a aunar esfuerzos entre países para concretar una movilización regional por la reducción de la morbimortalidad materna, como un tema de Derechos Humanos, igualdad y equidad, puntos críticos para el desarrollo sostenible de nuestros países.

Participaron del acto de lanzamiento la Dr. Lida Sosa Arguello, Viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay; Frank Anthony, Ministro de Salud de Guyana y José Manuel Matheu, Secretario de Salud de Honduras. Y la participación por vía virtual de Susana Sottoli, Directora Regional de América Latina y el Caribe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo