Alto Paraguay, en constante crecimiento sanitario

Publicado el: 11/05/2023 8:55

La Décimo Séptima Región Sanitaria (Alto Paraguay) continúa con el fortalecimiento de los servicios para la atención a pacientes en todo el departamento. Las alianzas interinstitucionales juegan un papel fundamental en el avance de la salud en esta zona de gran vulnerabilidad.

La construcción del centro de Salud de Puerto Casado, con proyección a convertirse en un hospital distrital, con el apoyo de la Gobernación departamental y la Entidad Binacional Yacyretá, es uno de los grandes pasos que ha realizado la región en materia de salud, al igual que la construcción de más Unidades de Salud de la Familia, en Carmelo Peralta y La Victoria, obras que fueron concluidas con la cooperación de ITAIPU Binacional. Igualmente, sigue la construcción en un 85 % de otras USF en Fuerte Olimpo.

fa5990-WhatsAppImage20230510at14.25.52.jpegLa implementación del Sistema de Información en Salud (HIS, por las siglas en inglés de Health Information System) es otro de los avances, en este caso, tecnológico, que ha realizado el departamento, específicamente en el hospital regional de Fuerte Olimpo.

La contratación de 63 profesionales de blanco durante la contingencia por la pandemia de COVID-19 fue trascendental para brindar una mejor atención a pacientes respiratorios, teniendo en cuenta la emergencia sanitaria. 

En ese contexto, además, se socializó con líderes de comunidades indígenas la importancia del cumplimiento del protocolo, para evitar la propagación de COVID-19. Se conformaron los Centro de Operaciones Regionales, tanto a nivel regional como distrital, para la optimización de las medidas sanitarias.

Se amplió el puesto de salud de Puerto Sastre, con el apoyo del gobierno local, se habilitaron servicios con diferenciación de área para pacientes respiratorios y polivalentes, se instalaron albergues en los cuatro distritos cabecera, para el aislamiento de pacientes, y se realizaron vacunaciones casa por casa.

El aumento de las camas de internación en sala común (de 39 a 62 camas) también es un hecho que ha ayudado en la optimización de los servicios.

La capacidad de respuesta a las arbovirosis fue fortalecida, especialmente a la epidemia de chikungunya, a través de la capacitación al personal y la socialización del protocolo de manejo de chikungunya, recomendaciones para el manejo terapéutico de las manifestaciones musculoesqueléticas, del protocolo de toma de muestras y la carga de datos de fichas de notificaciones de la enfermedad.

Asimismo, tuvo lugar la mejora de la cadena de frío, para asegurar el correcto almacenamiento y la distribución de los biológicos, para ofrecer vacunas seguras a la población, con refrigeradores a panel solar, acondicionadores de aire, generador eléctrico, mediante la cooperación técnica de CIRD y UNICEF con el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI). 

Por otro lado, el traslado de pacientes siempre fue una dificultad en el Chaco paraguayo, por lo que la dotación de cinco ambulancias de soporte básico fue trascendental y de gran envergadura para la población, al igual que una lancha con motor, para los traslados fluviales, tres camionetas y cinco motocicletas, todos en beneficio de la población chaqueña.

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo