Chaco: Salud enfoca obras en atención y confort de usuarios

Publicado el: 19/11/2020 16:22

El ministro de Salud Pública, Dr. Julio Mazzoleni, verificó personalmente el avance de obras y mejoras edilicias de los servicios asistenciales de la XV Región Sanitaria, Presidente Hayes. 

Uno de los establecimientos con servicio de salud de frontera es refaccionado, luego de cuarenta años sin intervención. 

 

El máximo representante de la salud paraguaya pudo constatar en situ las acciones realizadas para brindar respuesta a las necesidades de la salud de los pobladores del XV departamento del país, y que los mismos hallen las respuestas en un lugar reconfortante y agradable.

Dentro de ese contexto, se realizó la inauguración de las obras de refacción total de la estructura del puesto de salud de Gaspar Rodríguez de Francia "Ex Beterete cue", con fondos del MSPyBS. Cabe resaltar que este servicio de salud de frontera, que brinda asistencia a población paraguaya y argentina, es intervenido por una administración sanitaria en cuanto a mejoras estructurales, después de cuatro décadas. 

El recorrido abarcó la supervisión en las obras de refacción, realizadas por el Ministerio de Salud en el Centro de Salud de Benjamín Aceval. El mismo brinda atención en urgencias 24 horas, todos los programas del ministerio, servicio de laboratorio, y así también, consultorio de pediatría, ginecología, nutrición, odontología, psicología y farmacia. 

Seguidamente, constató la ampliación y refacción de hospital regional de Villa Hayes, realizadas con fondos de la Gobernación. Las obras abarcan áreas de urgencias adultos y urgencias pediátricas, consultorio, laboratorio, diagnóstico por imágenes, quirófano y sala de internados. Asimismo, en el área destinada a la construcción de UTI. 

La verificación prosiguió en la XV Región Sanitaria, cuyas obras de mejora de infraestructura son realizadas con fondos del MSPyBS. El establecimiento ahora cuenta con una sala de situación confortable, con blindex donados por la OPS/OMS.

Otro de los servicios examinados fue el hospital distrital de Puerto Falcón, con mejoras en el área de obstetricia, sala parto y quirófano, con inversión de la cartera sanitaria. 

Posteriormente, la comitiva continuó las labores en el Centro de Salud Nanawa, servicio que dispone de un contenedor para recepción acogida y clasificación (RAC) para los casos respiratorios y casos COVID-19, mediante aportes de la OPS/OMS y el Gobierno de Japón.

El servicio además fue equipado en el área de laboratorio y rayos X, por parte de la OPS/OMS, en apoyo al cuidado de la salud de los ciudadanos. Igualmente, el Consejo Local de Salud realizó mejoras en la muralla frontal del servicio.

De esta manera, Salud Pública interviene, junto con otros sectores, para forjar una atención de calidad y con calidez a los compatriotas de la XV Región Sanitaria, Presidente Hayes, fortaleciendo servicios en el municipio de Benjamín Aceval y Nanawa, distrito de José Falcón y en la ciudad de Villa Hayes, capital del departamento de Presidente Hayes.

El ministro estuvo acompañado por el representante de la OPS/OMS en Paraguay, Luis Roberto Escoto; el gobernador, Rubén Roussillón; el director de la XV Región Sanitaria, José Montiel, y el administrador regional, Nery López.

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo