Esteñas acceden a controles femeninos

Publicado el: 14/11/2020 16:19

Atención se realizó en el Centro de Salud de Colonia Yguazú.

Hacerse el PAP puede salvar la vida, por lo que personal de salud insta a las mujeres a la consulta periódica con el médico.

Profesionales de la salud llevaron a cabo una jornada de atención a las mujeres del distrito de Yguazú, de la X Región Sanitaria, Alto Paraná. 

En la oportunidad, se procedió a un total de 32 tomas de muestras de Papanicolaou, 34 estudios de colposcopía y 2 biopsias. Estas atenciones tuvieron lugar en el Centro de Salud de Colonia Yguazú. 

Cabe mencionar que, al iniciar las actividades, los profesionales ofrecieron charlas educativas, inculcando la importancia de adoptar medidas sanitarias para prevenir contagios de COVID-19, orientando a las pacientes al modo seguro de vivir. 

La jornada fue organizada por el Departamento de Programas de Salud, con apoyo del Departamento de Obstetricia Regional, del equipo de profesionales del Centro de Atención Integral de la Mujer del Hospital Distrital de Presidente Franco y de la Ginecóloga del Hospital de Minga Guazú.  

Para recordar

El cáncer de cuello uterino es uno de los pocos cánceres que, detectados a tiempo, se puede curar. 

Hacerse el PAP puede salvar la vida, puesto que el test es capaz de revelar una lesión precursora de cáncer de cuello uterino; de detectar la presencia del Virus del Papiloma Humano (HPV), causante principal de esta patología; o de hallar el cáncer en un estadio temprano en que el tratamiento efectivo es posible. 

El estudio que se requiere para detectar una lesión precursora de cáncer en el cuello del útero es el Papanicolaou y, por Ley 3.803/09, las mujeres trabajadoras tienen derecho de dos días libres para realizarse el PAP y la mamografía.

 

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo