Presentan nuevo modelo de gestión en salud a regiones sanitarias

Publicado el: 02/03/2023 7:59

La dirección general de Redes y Servicios de Salud del MSPyBS presentó a los directores de las 18 regiones sanitarias el nuevo modelo de gestión de salud: el financiamiento basado en resultados, con el objetivo de mejorar el acceso a los servicios de salud de calidad en el primer nivel de atención, en el marco del proyecto Ñamyasãi Salud y Familia.


 

 

Este nuevo modelo busca fortalecer la atención de salud en siete líneas de cuidado, ofreciendo servicios de calidad en (1) salud materno-infantil, (2) hipertensión, (3) diabetes, (4) cánceres frecuentes en mujeres, (5) VIH, (6) enfermedades de transmisión sexual y (7) tuberculosis.

Actualmente, participan de esta estrategia siete regiones sanitarias que firmaron un acuerdo de participación y un acuerdo de gestión entre los Consejos Locales de Salud y las autoridades municipales del distrito, comprometiéndose al trabajo en conjunto para el logro de metas. El primer desembolso ya fue realizado, USD 89.621 en total, donde fueron beneficiadas 167 Unidades de Salud de la Familia de Amambay, Misiones, Presidente Hayes, Guairá, Cordillera, Paraguarí e Itapúa.

El desembolso de los incentivos se da a través de transferencias bancarias a los Consejos Locales de Salud adheridos, luego de la verificación de los resultados logrados en los servicios de salud y en las intervenciones a nivel poblacional para la promoción de la salud, así como el desarrollo de la estrategia “Municipio Saludable”. 

El financiamiento basado en resultados es un instrumento de política pública que une los esfuerzos sanitarios con las acciones municipales para la promoción de la salud de los pobladores. Estos incentivos monetarios son utilizados para gastos operativos en los establecimientos de salud. 

La presentación del nuevo modelo de gestión de Financiamiento Basado en Resultados de Salud se realizó en el auditorio central del MSPyBS, con la presencia de las autoridades regionales y equipo técnico del componente 2, liderado por el Dr. Ariel Dubarry.

Acerca del proyecto Ñamyãsai: salud y familia

Este proyecto busca mejorar la calidad del servicio de salud, a través de la ampliación y fortalecimiento de la Atención Primaria en el país, teniendo como principales beneficiarios a las mujeres en edad fértil, los niños y niñas y la población afectada por enfermedades prevalentes.

Con una inversión total de USD 115 millones, trabaja en la construcción de 193 nuevas y reacondicionadas Unidades de Salud de la Familia totalmente equipadas y la implementación de un nuevo modelo de gestión de financiamiento basado en resultados de salud, que permitirá mejorar el acceso a los servicios y facilitará herramientas y equipamiento médico para brindar una atención de calidad a la población. Además, la provisión de insumos y medicamentos para la optimización de la respuesta ante futuras crisis sanitarias.

Este proyecto es implementado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, con el apoyo técnico y financiero del Banco Mundial, a través del préstamo BIRF Nº 8963-PY.

 



     

 

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo