Vacunación: derecho de niños, niñas y obligación de los padres

Publicado el: 23/02/2023 11:13

Es un derecho del niño y de la niña estar protegido contra las enfermedades prevenibles por vacunación y, a su vez, es una obligación de padres o encargados y del Estado el de garantizar la salud.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social insta a la ciudadanía a completar el esquema regular de vacunación.


 

 

En Paraguay, todos los niños y niñas deben recibir las vacunas que les permitan estar al día con el esquema y así estar protegidos ante enfermedades prevenibles por la vacunación.

En ese contexto, el Ministerio de Defensa Pública recuerda que el artículo 6° de la Ley N° 4621/2015 “Nacional de Vacunas” establece que todo menor de edad deberá ser inmunizado y que los padres, representantes, tutores o encargados de la custodia de un menor, serán responsables del cumplimiento de esta obligación. Todos los habitantes de la República estarán obligados a someterse a la inmunización contra las enfermedades prevenibles por vacunación, con sujeción a los programas nacionales.

Al respecto, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), recuerda a las familias la importancia de que los niños y niñas mantengan sus esquemas de vacunación completos, de tal forma a evitar complicaciones y hasta la muerte, a consecuencia de enfermedades que son prevenibles mediante las vacunas.

A su vez, el MSPyBS resalta la delicada situación actual por el caso confirmado de sarampión y los varios otros sospechosos en el país. Por ello, hace especial hincapié en la inmunización a la población infantil contra esta enfermedad, altamente contagiosa y peligrosa.

A continuación, el PAI facilita la lista de vacunas del esquema regular, de acuerdo a la edad:

  • Recién nacido: vacuna BCG: tuberculosis. Vacuna HEPB: virus de la hepatitis B – pediátrica.
  • 2 meses: vacuna rotavirus, vacuna IPV: polio inactivada. Vacuna PENTA: difteria, tos convulsa, tétanos, hepatitis B, meningitis. Vacuna neumococo conjugada 13 valente: neumonía, meningitis, otitis.
  • 4 meses: vacuna rotavirus, vacuna IPV. Vacuna PENTA: difteria, tos convulsa, tétanos, hepatitis B, meningitis. Vacuna neumococo conjugada 13 valente: neumonía, meningitis, otitis.
  • 6 meses: vacuna bOPV: vacuna inactivada contra la poliomielitis. Vacuna PENTA: difteria, tos convulsa, tétanos, hepatitis B, meningitis. Vacuna influenza estacional: cuadros graves y complicaciones por influenza.
  • 12 meses: vacuna neumococo conjugado 13 valente: neumonía, meningitis, otitis. Vacuna SPR: sarampión, paperas, rubéola. Vacuna AA: fiebre amarilla. Vacuna influenza estacional: cuadros graves y complicaciones por influenza.
  • 15 meses: vacuna varicela: cuadros graves y complicaciones por varicela. Vacuna hepatitis A: cuadros graves y complicaciones por hepatitis A. Vacuna influenza estacional: cuadros graves y complicaciones por influenza.
  • 18 meses: vacuna bOPV: polio bivalente 1 y 3. Vacuna DPT: difteria, tos convulsa, tétanos. Vacuna influenza estacional: cuadros graves y complicaciones por influenza. Vacuna SPR: sarampión, paperas, rubéola.
  • 4 años: vacuna bOPV: polio bivalente 1 y 3. Vacuna DPT: difteria, tos convulsa, tétanos.
  • 5 años: segunda dosis de vacuna contra la varicela.
  • Adolescentes: vacuna VPH: Virus del papiloma humano (solo mujeres). Vacuna Tdpa: pertúsica acelular (mujeres y varones).

Es sumamente importante controlar la libreta de vacunación de los niños y niñas, y mantenerlas actualizadas con las dosis correspondientes.

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo